Calaveras garbanceras y calaveritas de azúcar

La calavera de azúcar puede ser un bonito disfraz o bien un dulce

Y es que este fin de semana decidimos disfrazarnos de algo que ha resultado ser también una comida: de Catrinas o Calaveras de Azúcar, que consiste en pintarse la cara como una calavera pero añadiendo además diferentes decoraciones de colores, haciendo formas de flores, corazones, espirales, etc. El resultado es bonito a la vez que barato, aunque en realidad no es un disfraz típico de carnaval sino del Día de los Muertos en Méjico, puesto que tanto la Catrina como las Calaveras de azúcar simbolizan la muerte. Sin embargo, el significado en origen de ambas no es el mismo que hoy en día.

La Catrina originariamente llamada La Calavera Garbancera es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera. «Garbancera» es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza que, teniendo sangre indígena, pretendían ser europeos (ya fueran españoles o franceses) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura. En realidad, era un forma de crítica que no simbolizaba la muerte sino «…en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz».

En cuanto a las Calaveras de Azúcar, su procedencia está en las costumbres de los antiguos mesoamericanos y sus sacrificios rituales, siendo ahora una receta popular de un dulce que hoy en día sirve para recordar a los difuntos (y el destino que todos compartiremos). Algo así como los huesitos de santo que se elaboran el dia de todos los santos.

calaveritas de azúcar

Fotografia: Ricardo Sanchez Belmont Bajo Licencia Creative Commons BY 2.5