Sobre mí

IMG_20120420_002139Me llamo Miriam y soy una amante de la gastronomía. Diplomada en nutrición y dietética, licenciada en ciencia y tecnología de los alimentos y con un máster en calidad y seguridad alimentaria, los alimentos y la alimentación son mi campo profesional y además, mi afición (y adicción) favorita.

Mi primer trabajo fue en Escocia, donde estuve de aupair con una familia, aprendí a hacer muchos tipos diferentes de tarta de manzana y además, estudié inglés. Cuando volví me metí a cuidar niños en un comedor escolar y descubrí (y los niños también) que “txitxirio” es garbanzo en euskera. Poco después, estuve un mes en la cocina de una residencia de ancianos intentando que los que comieran bien fueran los abuelos y abuelas.

Más tarde he trabajado en lugares muy diferentes: en el departamento de calidad de una fábrica de patatas fritas haciendo de oompa loompa gruñón, analizando uva en vendimias en una bodega mientras los agricultores apostaban a ver cuál era la mejor, en la universidad en un proyecto sobre queso analizando leche, día sí y día también, y en dos centros de investigación alimentaria aprendiendo lo que era “investigar”. En uno de ellos es donde he estado metida los dos últimos años y más concretamente en un laboratorio de análisis sensorial. ¿Que qué es eso? Es analizar los alimentos por medio de los sentidos, es decir, el mundo de la cata de alimentos. Bonito, gazpacho, café, postres, verduras, sidra, queso… he observado, olido, probado, tocado e incluso escuchado casi todo tipo de alimentos.

A lo largo de todo este tiempo me ha tocado colaborar un par de veces en la semana de la Ciencia, La Tecnología y la Innovación. La última, explicando la importancia del trabajo conjunto entre científicos y cocineros en un taller donde volví a estar con niños pero esta vez preparando talos y pintxos.

Aparte, llevo a cabo catas de queso de vez en cuando con el proyecto DastaGazta (en colaboración con una amiga especialista en tecnología quesera), me gusta leer libros sobre gastronomía (y últimamente comics), el cine (y especialmente el cine culinario) y cocinar me chifla. No me gusta seguir una receta al pie de la letra así que me invento muchos platos con más o menos éxito 😉

La gastronomía es mi mundo, así que aquí pretendo compartir mis experiencias gastronómicas: comentar recetas con las que me encuentro (o me invento), enseñar lugares en los que he comido que me han gustado, comentar o bien eventos culinarios con los que me topo o bien libros o películas interesantes que hablen sobre gastronomía y aportar algún dato científico (o no) que me parezca curioso. Y si puedo, transmitir mi amor por la comida.

La gente que ama la comida es siempre la mejor

Julia Child

CV Miriam Uranga

PUEDES USAR TODAS LAS FOTOGRAFÍAS QUE SEAN OBRA MÍA DE ESTE BLOG (CUANDO NO LO SON YA LO INDICO ABAJO CON SU CORRESPONDIENTE LICENCIA). SÓLO TE PIDO QUE ME MENCIONES CUANDO LO HAGAS 😉