El año nuevo chino (Nian) será el 10 de febrero
En este mi primer post, no me voy a poner a dar las predicciones de cada signo para el 2013 (de eso poco sé) aunque sí puedo decir que entramos en el año de la serpiente.
El otro día, en una charla que tuvo lugar en el Koldo Mitxelena Kulturgunea de Donosti a cargo de Adela (Ning Lu), directora del Centro Chino de la misma localidad, se habló sobre el año nuevo chino.
Además de contarnos las leyendas que explican la celebración y las actividades que se llevan a cabo, hubo una sección para la gastronomía. La cena está llena de simbología y hay que comer ciertos alimentos para empezar bien el año. Aquí un resumen de algunas comidas importantes:
- Se come pescado (yú 鱼) que en chino suena igual que sobras, y se refiere a que siempre sobre algo de dinero a final de año.
- También se come pollo, que suena como buena suerte o agarrar la suerte.
- Las manos de cerdo también se comen porque su significado es algo parecido a agarrar la suerte.
- Las empanadillas (jiǎozi 饺子) son especialmente importantes. En su elaboración participa toda la familia, y dentro de una de ellas se esconde una moneda. Quien la encuentre tendrá mucha suerte el año nuevo. Además, su forma recuerda a la antigua moneda china, simbolizando riqueza.
- También se consumen albóndigas y un pastel pegajoso y dulce llamado Nián gāo (年糕) como símbolo de cohesión. Más tarde, se comen Yuan Xiao Jie, unas bolas de arroz rellenas de pasta dulce, simbolizando la unión y cohesión.
La verdad es que salimos de la charla pensando en todos estos platos y con ganas de probarlos. Si organizaran una típica cena de Nian y nos acercaran esta costumbre tan poco conocida aquí sería una gran idea. Mientras… ¡feliz año nuevo chino! Xin nian hao!
Fotografia: Juliana Pang Bajo Licencia Creative Commons BY 2.0