¿Te gusta mi nuevo vestido estilo recolección y cosecha de la uva?

Tras esta pregunta aparentemente absurda hay una curiosidad etimológica que me ha sorprendido.

De por qué hablo de vestidos

Sin querer, buscando exactamente el significado de una palabra para referirme a algo que yo suponía que era, por dónde y cómo se usaba, algo así como “viejo pero con estilo”, he hecho un ¡descubrimiento gastronómico! Este término lo relaciono normalmente con ropa y mobiliario, la verdad; lo que me recuerda una imagen del viaje a Berlín, en la que el tipo de ropa asociado a esta palabra y que hoy día está tan de moda  se presentaba en un escaparate de la manera más franca y sincera. vintage2La ropa que se veía llevaba vinculadas las caras en blanco y negro de señoras de antaño con sus vestidos de antaño. “Efectivamente, esta es la ropa que llevaba tu abuela” parecía decir. Una gran imagen.

Si, estoy hablando de la palabra Vintage.

Por cierto, aunque a menudo se usen indistintamente, retro y vintage son dos cosas diferentes. En este caso la wikipedia lo explica muy bien: “un Mini Cooper de 1965 es vintage o clásico, mientras que el modelo de Mini fabricado actualmente, inspirado en aquel, es simplemente retro”. Esto es, la ropa inspirada en aquella vestimenta antigua que llevan algunas personas ahora es retro, no vintage, y al parecer, para ser auténticamente vintage debe llevar asociado una cierta calidad y valor. Vamos, que la bata vieja de la abuela no cuenta como vintage salvo que sea de seda china, entiendo. Así pues, aplicado a moda lo realmente vintage al parecer supone exclusividad, calidad, materiales, valor económico, historia, coleccionismo y acabado….lo cual tiene algo que ver con el uso gastronómico del que procede…

Vintage en lo gastronómico

Es posible que en alguna clase de enología mencionaran hace unos años la palabra vintage en su “contexto agrícola” pasándome totalmente desapercibida la asociación. Y es que vintage no es otra cosa que vendimia. Es una palabra inglesa que proviene del anglo-normando vintage, y éste a su vez del francés antiguo vendange. Por su parte, vendange es una evolución de la palabra latina vindemia (de vīnum “vino” + dēmō “quitar”).

Pero entre vendimia, es decir, el acto de recoger la uva para posteriormente hacer vino, un trabajo arduo y pesado, alejado totalmente de algo glamuroso, y estos ropajes tan exclusivos y de calidad, ¿qué relación hay? ¿Por qué se le llama “vendimia” a la ropa vieja y cara? Pues bien, el vintage de un vino es el año de su cosecha. Pero además, al parecer, las bodegas empezaron a emplear este término para referirse a los vinos de las mejores cosechas, y es este uso el que ha hecho que haya derivado a otros campos para referirse a todo producto antiguo de calidad.

Pronunciación

Si, como yo hace un rato estáis pensando en “vintash”, id al siguiente post.